Indudablemente los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable son la alimentación saludable y el ejercicio físico, sin desconocer otros hábitos saludables como el descanso adecuado, el manejo de estrés la espiritualidad y el estar alejado de sustancias tóxicas entre otros.

La pandemia de Covid 19 (coronavirus) nos ha ido llevando rápidamente a cambios sustanciales en nuestra dinámica diaria, lo cotidiano dio un vuelco total!

Estos cambios han afectado nuestras rutinas de ejercicio físico muy especialmente con el cierre de gimnasios, parques, y en términos generales espacios grupales y sociales donde desarrollar nuestro entrenamiento diario, y el sobre abastecimiento de alimentos y comestibles, predisponen a un aumento de ingresos energéticos ( a comer mucho más)y una disminución de consumo energético, (muy poco ejercicio físico)situaciones estás que si no somos creativos puede producir efectos muy dañinos en nuestra salud física y mental, pero ojo estás dos esferas tienen que estar muy fortalecidas frente a una potencial infección.

Es por esto que deseo hacer estas  recomendaciones:

Alimentación: Si bien es cierto podemos sobre abastecernos, debemos tener control de nuestro plan y patrón de alimentación, para lograrlo nuestro mercado debe seguir siendo muy saludable con predominio de frutas, vegetales, tubérculos, cereales como maíz y arroz, proteínas animales y vegetales. Planteando y respetando planes y patrones recomendados, sin excedernos en el picoteo constante.

Ejercicio Físico: Implementar rutinas atendiendo o siguiendo programas que se puedan desarrollar en casa aprovechando los espacios de que dispongamos, escaleras en edificios de apartamentos, patios, jardines de acuerdo a las formulaciones recibidas.

El descanso adecuado es importante, la televisión con sus series de moda son una buena compañía, pero no debe interferir con nuestras horas de descanso nocturna

Espiritualidad: Es tiempo de oración y si es en familia mucho mejor, reconforta y libera.

Manejo de estrés: El ejercicio es fundamental para nuestra salud mental, y manejar nuestro nuevo estilo de convivencia.


Manuel R Oliva G MD.

Nutrición Clínica

Obesidad

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